Las Cruces es la segunda ciudad más grande de Nuevo México, ubicada en el sur del estado, en el valle del río Grande. Es la sede del condado de Doña Ana y un importante centro económico, educativo y cultural de la región.
Alberga la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), lo que le da un ambiente universitario y contribuye a su desarrollo tecnológico y agrícola. La economía de la ciudad se basa en la agricultura (especialmente el chile y las nueces), el comercio, el turismo y la presencia de instalaciones gubernamentales y militares cercanas, como la Base de Misiles White Sands.
Las Cruces tiene un clima desértico, con veranos calurosos e inviernos templados. Su cultura está influenciada por sus raíces hispanas e indígenas, y cuenta con festivales como la Feria del Chile de Hatch y eventos en la histórica Mesilla, una comunidad cercana con encanto del Viejo Oeste.
Además, la ciudad es una puerta de entrada a muchas atracciones naturales, como el Monumento Nacional White Sands y el Organ Mountains-Desert Peaks National Monument, ideales para el senderismo y la exploración al aire libre.